Shadow Coaching

book reportMejora de habilidades de liderazgo y desarrollo de equipos a través del acompañamiento de un Coach durante la jornada laboral y/o las reuniones reales del equipo.
shadow-jpgEl shadow coaching es una modalidad dentro del coaching ejecutivo y empresarial que cada vez está tomando más relevancia y creciendo en popularidad. Esto no es fruto del azar si no de la consolidación que va adquiriendo el coaching dentro de las organizaciones, para las personas que lideran y por los beneficios que está aportando. Esta disciplina permite ir un paso más allá entre la relación del coach con su coachee y que permite al coach poder despejar de forma más acertada a este sobre sus comportamientos.

  1. 1
    ¿Por qué en la sombra?

    El coaching de sombra (traducción de shadow coaching), se denomina así porque el entrenador o coach, observa las acciones , actitudes y todo tipo de comportamiento del cliente desde la perspectiva de una espectador más, es decir, se camufla entre el “público”, realizando su labor de observación y análisis en silencio, de forma casi imperceptible, sin interrumpir en ningún momentola actividad que se esté realizando, es decir, actúa “en la sombra”.

    Este tipo de coaching está dirigido fundamentalmente a las personas que lideran, aunque también se puede hacer a título individual (personal)

    Precisamente, la observación “en sombra” permite ver  (en el propio ambiente de trabajo) cómo estas personas ejercen su liderazgo, cuáles son sus hábitos, sus métodos de comunicación, sus puntos débiles, sus puntos fuertes, las actitudes que deben dejar de lado, o aquellas que deben mantener, etc.

    El trabajo de un coach de “sombra” consiste en proporcionar al directivo o la persona en cuestión, un feedback constructivo donde se establecerá un plan de acción a la medida de sus necesidades u objetivos a desarrollar.

    Es un método sumamente eficaz y valioso que brinda soluciones sobre la marcha, yendo mucho más allá de la mera resolución de problemas.

    Cuando otros programas no han sido efectivos, cuando el tiempo representa un factor clave, cuando se necesitan soluciones rápidas, el shadow coaching es la mejor opción: brinda las herramientas necesarias y los feedbacks más adecuados para abordar de forma positiva y potenciar el liderazgo, estimulando la creatividad y alentando el trabajo en equipo.

  2. 2
    Beneficios:
    El tiempo; factor clave. El Shadow Coaching ofrece evaluación, asesoría y soluciones sobre la marcha, en tiempo real, de modo que si lo que el cliente necesita es efectividad y rapidez, nada mejor que esta opción.

    El Shadow Coaching ofrece el recurso invalorable de apreciar al cliente en plena acción, de modo que es posible elaborar un feedback a la medida de sus necesidades en tiempo récord.

    Siguiendo esta línea, el Shadow Coaching permite identificar desde un principio las fortalezas y debilidades del cliente, así como también enfocarse casi inmediatamente en las áreas a potenciar y mejorar, de modo que el plan de acción/formación a seguir pueda implementarse de la manera más efectiva.

    Por otro lado, brinda a los clientes el beneficio de contar con la presencia continua del entrenador en su propio ambiente de trabajo durante un período de tiempo razonable, pero lo más importante es que también les permite desarrollar poco a poco su propio rol como observadores de sí mismos, enseñándoles a convertirse en profesionales reflexivos y un liderazgo que impulsa el cambio organizacional y de la persona, por ejemplo:

    • Aumenta su seguridad y auto confianza.
    • Mejora sus habilidades de comunicación.
    • Es accesible al equipo.
    • Crea un clima positivo y creativo.
    • Se aprende a delegar en el equipo.
    • Se aprender a conducir reuniones orientadas a la acción.
    • Se aprende a evaluar resultados y reconocer el esfuerzo del equipo.
    • Avanzar positivamente y de manera progresiva.
    • Se potencia su propio estilo como líder. Siendo más autentico, único y original.
    • Aumenta su positividad y es ejemplo de crecimiento al recoger el feedback de su coach.
    • Se convierte en un líder-coach para su equipo.
  3. 3
    Para directores de equipo:
    Entrenamiento personalizado para el directivo, más adaptado que cualquier curso de dirección de equipos,  a través del cual un coach le acompaña en media jornada laboral, le ayuda a preparar las reuniones con su equipo, le observa en dichas reuniones, tanto grupales como individuales, para después ofrecerle feedback y asesoramiento personalizado para mejorar sus habilidades de liderazgo, comunicación , dirección de reuniones, lo que potencia su habilidad de dirección de equipos. Finalmente, le ayuda a desarrollar un plan de acción de mejora.

  4. 4
    Para crear equipos de alto rendimiento:
    Entrenamiento a un equipo natural, a través del acompañamiento del coach en las reuniones reales de dicho equipo. El coach interviene cuando lo considera oportuno, varias veces durante la reunión, para realizar coaching al equipo en función de lo que está observando en cuanto a sus procesos de comunicación, gestión de conflictos, rendimiento de reuniones, organización y liderazgo.

  5. 5
    ¿Cuánto tiempo dura el proceso?

    El proceso suele tener una duración de dos (2) a cuatro (4) sesiones, con una duración mínima de medio día llegando a durar la jornada completa de trabajo, aunque no hay nada establecido al respecto. El período entre sesiones es fijado de mutuo acuerdo, siendo tres (3) meses un período medio para completar el proceso. El tiempo recomendado entre sesiones es de veinte (20) días.

El Shadow Coaching es muy eficaz y potente porque se centra en la acción in situ del cliente y en tiempo real.

 ¡Reserve su hora! →→→

pay for essaybest grammar and spell checker