Coaching para Equipos

El Coaching para Equipos es un proceso de acompañamiento a un equipo de personas en la consecución de sus objetivos a través de acciones que fomentan la cooperación entre sus miembros, apoyándoles a revisar y mejorar sus relaciones, procesos de trabajo y valores.

Pinguinos-en-grupo-424x266

Es un proceso vivencial, práctico y excepcionalmente conectado con lo que cada equipo es y necesita, se trata de un proceso especialmente diseñado para que cada equipo descubra, defina, desarrolle y construya sus propios principios de trabajo en equipo.

Coaching para Equipos,nos dice que esta variante del coaching  es mucho más que la suma de los procesos individuales aplicados en un contexto colectivo y efectivamente, así es.

A medida que la aplicación del coaching en el ámbito de las empresas avanza y se desarrolla, también surge la necesidad de mirar y distinguir las diferencias entre los distintos procesos de coaching que pueden convivir en una empresa u organización. A menudo, las empresas contratan coaches para procesos individuales y muchas veces esto deriva en un coaching grupal o de equipo.

  1. 1
    El enfoque del Coaching para Equipos

    El coaching de equipos trabaja sobre la relación que se forma entre los miembros del equipo . El objetivo del Coaching de Equipos es acompañar a los equipos en el desarrollo de su rendimiento para que el resultado del conjunto supere con creces al de la suma de las partes.

    No es coaching individual ni grupal sino que se trabaja con el equipo como sistema.

    No es team building aunque se puede empezar por un taller de uno o dos días para crear equipo y definir reglas.

    El coaching de equipos trabaja para lograr mayor cohesión y unidad entre los miembros de los equipos mejorando la comunicación, la confianza y el liderazgo. Se trata también de alinear y aunar esfuerzos para coordinar acciones de manera eficaz en línea con los objetivos de la Organización.

    El coaching de equipos se centra en los siguientes objetivos:

    • Analizar el grado de construcción del equipo como tal
    • Compartir la idea de alineamiento de equipo entorno a una misma cultura, dando coherencia a la actuación del mismo y proporcionando un impacto único como equipo logrando que este sea inspirador para el conjunto de la organización.
    • Desarrollar nuevas estrategias para resolver contradicciones, tensiones y conflictos en equipo, de manera generativa y constructora de alianzas sólidas para el futuro.
    • Definir como equipo un sentido de enfoque y ejecución que permita acompañar a la organización en entornos turbulentos hacia aquellas pocas cosas que realmente marcan la diferencia, y ejecutarlas brillantemente.   
  2. 2
    Características fundamentales del Coaching para Equipos
    • La clave del aprendizaje en equipo no depende de la amistad sino de otro tipo de relación.
    • La base del Coaching de Equipos es el dominio personal de sus componentes y se desarrolla con la visión compartida.
    • Es un proceso de alineación con la visión compartida para crear los resultados que todos realmente quieren.
    • Cuando uno está en un equipo auténticamente alineado con la visión compartida tiene una sensación muy difícil de describir. Es una experiencia mágica. Los jazzistas lo hacen en términos místicos, dicen: “la música no fluye desde de ti sino a través de ti”
    • Hablando de esta característica muchos managers comentan que han vivido comités de muchas horas de duración sin darse cuenta del paso del tiempo. Habían llegado a un entendimiento compartido sin tener que votar nunca.
  3. 3
    Beneficios del Coaching para Equipos

    El Coaching de equipo puede beneficiar a todos los implicados, empresa, clientes, directivos y miembros individuales del equipo. A medida que los miembros del equipo se convierten en elementos más auto dirigidos y orientados a los objetivos, mejora la calidad y productividad de las compañías, y se crean relaciones más poderosas y duraderas con los clientes. Vamos a centrarnos sobre todo en los beneficios que aporta el coaching de equipos tanto a la empresa como a las personas que participan del mismo

    Para la organización

    • Alinea la visión de la empresa con objetivos y estrategias.
    • Desarrollo de un poderoso sentido de espíritu de equipo, que mejora la cultura organizacional, la implicación, la productividad y la retención del talento.
    • Genera un clima de confianza y motivación.
    • Fomenta el liderazgo.
    • Incremento la cooperación interdepartamental mediante la reducción de los pequeños grupo.
    • Ganar agilidad en la  toma de decisiones y resolución de conflictos.
    • El incremento de las relaciones y la comunicación, minimizando los malos entendidos y la desconfianza.
    • El desarrollo de las habilidades de resolución de conflictos, que facilitarán una rápida solución de los mismos y un mayor enfoque a los resultados.
    • El incremento del aprecio y respeto por las perspectivas de cada uno de los miembros del equipo.
    • El estímulo de la creatividad en el equipo y en la organización.
    • La minimización del impacto negativo en el cambio organizacional, permitiendo la escucha de todas las voces del sistema.
    • Permite que las reuniones sean dinámicas y se transformen en herramientas de trabajo.

     Para el trabajador

    • Potenciar sus recursos y habilidades.
    • Desarrolla el empowerment de las personas para ser naturalmente creativos y capaces de encontrar las soluciones en sí mismos
    • Aprehender nuevos conceptos para trabajar con el equipo con mayor efectividad.
    • Optimizar el ejercicio del liderazgo.
    • Mejorar sus relaciones y comunicación.
    • Incrementar su nivel de autoconfianza.
    • Mejorar el desempeño en su día a día.
    • Mayor satisfacción personal y profesional.
  4. 4
    ¿Cuál es el rol del Coach en una proceso de Coaching para Equipos?

    El Coaching de equipos es un proceso de aprendizaje por medio del cual un Equipo o una Organización se cuestionan al respecto de los límites de su  desempeño con el objetivo de superarlos.

    Normalmente, el equipo tiene interpretaciones que obstaculizan su trabajo, su competitividad, el logro de los resultados buscados, el vínculo efectivo entre los integrantes del equipo, el clima organizacional. El coach acompaña al equipo en el proceso de desafiarse, de cuestionar sus interpretaciones con el objetivo de que el equipo en su conjunto pueda hacer lo que antes no podía.

    El coach de equipo acompaña el aprendizaje de un equipo, pero es el equipo es el que tiene que dirigir su propio aprendizaje, manteniendo en todo momento el control de sus objetivos operativos, de sus métodos y de su trayectoria.

    En este sentido una de las funciones básicas del coach de equipos es acompañar al equipo en el descubrimiento, definición y mejora de sus procesos de trabajo y sus sistemas de relación internas y externas.

  5. 5
    El Coaching ayuda a un equipo a:
    • Cuestionar su forma de observar el mundo
    • Identificar los obstáculos que le impiden cambiar.
    • Resolver esos obstáculos, a ver aquellos que, inmersos en su propia situación, no logra ver
    • Identificar, implementar y sostener las nuevas acciones en pos del resultado
    • Asimismo en el proceso de Coaching sistémico organizacional el coach observa  e interviene en los siguientes niveles:
      • Las acciones que realizan los integrantes del equipo en forma individual.
      •  Las interacciones que se establecen entre diferentes miembros del Equipo.
      •  Los patrones de comportamiento que caracterizan al equipo en su conjunto, que todos los integrantes del equipo ayudan a construir y que todos alimentan y sostienen mediante una estructura de relaciones y vínculos únicos y particulares.
  6. 6
    ¿Cuándo se utiliza el Coaching para Equipos

    El coaching de equipos se emplea fundamentalmente para optimizar el rendimiento y potencial del equipo cuando:

    • Los resultados operativos no se alcanzan o son mejorables.
    • Haya una nueva dirección o cambio de los integrantes del equipo.
    • Existan procesos de fusiones que dificultan el cumplimiento de objetivos.
    • Desean optimizar su interactividad relacional (conflictos, motivación, liderazgo…)
    • Existen aspectos en la organización que afectan al rendimiento.
    • La empresa redefine el plan estratégico.
  7. 7
    Fases del proceso de Coaching para Equipos:
    1. Sesión de encuadre: En esta oportunidad se reúne el Coach (entrenador) + personal de RRHH y el Gerente del equipo con que se trabajará, la finalidad de esta reunión es organizar y aclarar los objetivos que se desean alcanzar.
    2. Diagnóstico de la situación actual y deseada: diagnóstico para identificar las oportunidades de crecimiento, y las prioridades para el cambio. El diagnóstico se puede realizar a través de herramientas de evaluación DISC, 360°, análisis grafológico o entrevistas en profundidad personalizadas.
    3. Sesiones con el equipo, facilitadas por el Coach: trabajo con los objetivos del equipo
    4. Evaluación final y plan de acción futuro: medir el progreso del equipo, los resultados obtenidos y definir el desarrollo y las metas pendientes
    5. Shadow Coaching (Opcional): seguimiento de las acciones emprendidas por el equipo y/o el líder en su entorno laboral.Es una herramienta de observación y feedback que provoca  profundo cambio de conducta.
  8. 8
    ¿Cuánto tiempo dura?
    El proceso suele tener una duración de dos (2) a cuatro (4) sesiones, con una duración mínima por sesión de tres (3) horas, pudiendo durar la jornada completa de trabajo, aunque no hay nada establecido al respecto. El período entre sesiones es fijado de mutuo acuerdo, siendo tres (3) meses un período medio para completar el proceso. El tiempo recomendado entre sesiones es de veinte (20) días.

Condiciones y términos comerciales.

¡Reserve su hora! →→→